Published: 07/01/2010
Published: 07/01/2010
El índice de éxito de la industria en la colocación de tapones de cemento en el primer intento, mediante el empleo de técnicas estándar, es aproximadamente del 65%. El fracaso en el primer intento es la forma más común de tiempo no productivo asociado con la operación de cementación. En el caso de un operador de Angola, estos desafíos se tradujeron en intentos múltiples. La técnica de desviación de la trayectoria de los pozos era utilizada cada vez con más frecuencia en la campaña de exploración para delinear mejor los yacimientos de aguas profundas, y la reiteración de las operaciones para lograr la desviación era una práctica cara y requería mucho tiempo. Además, la predicción del tope del cemento no contaminado por encima de los tapones era una tarea difícil. El operador quería reducir estas incertidumbres y su efecto sobre el presupuesto en áreas de aguas profundas.
Un equipo de trabajo, formado por personal de Schlumberger y del operador, encargado de encontrar soluciones, determinó que el factor clave era el diferencial entre la densidad del fluido del pozo y la densidad de la lechada, el cual permitía que el tapón se deslizara a través de la columna de lodo antes de fraguar. Otras contribuciones provenían de los volúmenes pequeños de lechada utilizados y las inclinaciones comunes a los pozos; a veces de 45° o superiores. La contaminación de la lechada con lodo sintético a base de aceite en la columna de fluido también era un problema que impedía el desarrollo de propiedades mecánicas óptimas tanto en el tapón como en el cemento colocado por encima de éste.
Se seleccionó el software de colocación de tapones PlugAdvisor como una parte esencial de la solución debido a su capacidad única para predecir el tope del tapón de cemento, el nivel de contaminación del tapón, y el extremo del cemento contaminado. Con un enfoque holístico que cubrió la operación desde el diseño hasta la ejecución, el equipo de trabajo propuso una solución para cada desafío:
En la primera aplicación del nuevo proceso, los ingenieros utilizaron el software PlugAdvisor para optimizar la colocación de los tapones de cemento en los pozos 1 y 2. Los primeros intentos fueron exitosos en cada caso y el tope del cemento del pozo 2 se posó 2 m por encima de lo indicado por el modelo.
Para el operador, el software PlugAdvisor redujo las incertidumbres asociadas con estas operaciones y, por consiguiente, el riesgo y los costos relacionados con la desviación de la trayectoria de sus pozos de aguas profundas. De los cambios iniciados en el proceso y las tecnologías, el equipo atribuyó los resultados positivos a los siguientes factores:
En la primera aplicación del nuevo proceso, los ingenieros utilizaron el software PlugAdvisor para optimizar la colocación de tapones de cemento en los pozos 1 y 2. Los primeros intentos fueron exitosos en ambos casos, y el tope del cemento del pozo 2 se posó 2 m por encima de lo indicado por el modelo.
Desafío: Reducir el número de intentos necesarios para colocar tapones de inicio de la desviación en pozos altamente desviados en los que las lechadas se bombean con volúmenes de desplazamiento deficiente y donde el riesgo de contaminación con lodo es alto.
Solución:Utilizar el software de modelado del diseño de colocación de tapones de cemento PlugAdvisor para optimizar los volúmenes de desplazamiento, la remoción del lodo y la colocación del tapón; bombear una píldora reactiva viscosa para mantener el tapón en su posición; y establecer las mejores prácticas para beneficiarse de la experiencia del operador y de Schlumberger.
Resultados: Se fijaron tapones para desviar la trayectoria de los pozos 1 y 2 en el primer intento. Se pronosticó con precisión el tope del cemento no contaminado por encima del tapón del pozo 2.