Couple real-time fiber-optic telemetry with existing advanced wireline production logging tools.
Published: 09/24/2015
Published: 09/24/2015
Un operador en el sur de México requería acceder a un pozo horizontal para determinar vía registros eléctricos, cómo reducir la producción de agua y aumentar la tasa de hidrocarburos. El pozo podía haber sido intervenido utilizando una unidad de registros eléctricos o tubería flexible con cable eléctrico. Se requería un registro en el intervalo ubicado entre 7,218 y 8,917 pies [2,200 y 2,718 metros] a una profundidad interior de 9,642 pies [2,939 metros] en un revestidor disparado de 5 pulgadas.
Pese a la opción de poder utilizar una unidad de registros eléctricos con un tractor, esta técnica no es solo costosa y arriesgada, sino que también es más propensa a experimentar complicaciones durante la operación. El uso de tubería flexible con cable eléctrico tampoco es una opción en este tipo de operaciones, debido al peso añadido por el cable en el interior de la tubería flexible. Dicho peso añadido, puede impedir que la tubería logre alcanzar la profundidad deseada.
Schlumberger propuso el uso del servicio ACTive PS, que permite al operador introducir la tubería flexible a la profundidad deseada al tiempo que provee telemetría en tiempo real y capacidad de bombeo. Estos dos beneficios proporcionan flexibilidad durante las operaciones, reduciendo presencia de equipo en superficie. Comparado con los métodos de tractor o de tubería flexible con cable eléctrico, el conductor de fibra óptica ACTive iFC es más ligero y elimina problemas de no poder alcanzar profundidades deseadas o limitación de bombeo.
La herramienta RSTPro se utilizó para localizar hidrocarburos excluidos en yacimientos maduros y zonas de gas. En base a los resultados, el operador debió realizar intervenciones de cementación para aislar la zona inferior productora de agua y disparar la zona superior del pozo, con presencia de hidrocarburos. Utilizando los datos adquiridos con la herramienta RSTPro, se determinaron las intervenciones necesarias para restablecer la producción del pozo.
En consecuencia, la producción de petróleo aumentó de 126 barriles diarios a 500 barriles diarios después de las operaciones de control de agua y disparo. La producción de agua disminuyó de 742 barriles diarios (corte de agua del 85,5%) a 18 barriles diarios (corte de agua del 0,5%).
Desafío: Registrar información de saturación en un pozo horizontal históricamente inaccesible con unidad de registros eléctricos o tubería flexible equipada con cable eléctrico
Solución: Utilizar el servicio de registros de producción con tubería flexible en tiempo real ACTive PS, que permite acceder y registrar pozos horizontales y altamente desviados con la herramienta de saturación del yacimiento RSTPro
Resultados:
Se redujo la producción de agua y se abrió una nueva zona para la producción de hidrocarburos