Perforate and stimulate multiple intervals in a single field operation.
Published: 12/15/2011
Published: 12/15/2011
Debido al perfil estratigráfico de las lentes de lutita y arenisca presentes en el Valle Medio del Río Magdalena de Colombia, específicamente en los campos Nutria y Tesoro, los tratamientos de fracturamiento convencionales se ejecutan mediante la agrupación de varias formaciones a la vez. No obstante, los tratamientos de estimulación bajo estas condiciones no garantizan que la fractura conecte todas las zonas diferentes.
En un intento para conectar todas las zonas, el operador bombeó tratamientos de fracturamiento convencionales masivos. No obstante, la carrera de una herramienta de registros de producción (PLT) no indicó que existiera conductividad de las fracturas debido a la dilatación de las arcillas y a la precipitación del apuntalante por decantación gravitacional.
Después del tratamiento de fracturamiento, los pozos produjeron hasta que se detectó una caída de la producción. Por ese motivo, se abrió un nuevo conjunto de disparos en un intento para conectar las fracturas en las zonas inferiores. Esta técnica mostró un incremento temporario de la producción, seguido por una rápida declinación. Esta declinación se debió posiblemente a la dilatación de las arcillas, cuando los tratamientos de fracturamiento convencionales masivos tomaron contacto con zonas indeseables.
Dado que la técnica de estimulación convencional no proporcionaba la producción esperada e implicaba intervenciones de pozos adicionales, el cliente buscó nuevas alternativas tecnológicas a través de su grupo multidisciplinario (yacimientos, producción y operaciones). El operador optó por utilizar el servicio AbrasiFRAC.
Con el servicio AbrasiFRAC se disparan y se estimulan múltiples intervalos de pozos en una sola operación de campo, lo que proporciona conectividad con el yacimiento en menos tiempo. Además, se elimina la necesidad de contar con empacadores y sartas de fracturamiento, lo que había planteado numerosos problemas en tratamientos previos.
El servicio AbrasiFRAC ofrece una sola operación de terminación, simple y sin equipo de terminación de pozos desde el torpedeo hasta la limpieza del pozo. El proceso de torpedeo (limpieza por chorro), ruptura, y el tratamiento de fracturamiento se ejecutan en cuestión de horas en lugar de días. La aplicación del servicio AbrasiFRAC también permite la liberación de recursos, tales como los equipos de terminación/reparación de pozos, que pueden ser asignados a otros trabajos.
El servicio permite el emplazamiento preciso de los tratamientos de fracturamiento en zonas individuales de yacimientos con lentes de lutita y arenisca. Además, la técnica AbrasiFRAC minimiza la caída de presión en la región vecina al pozo, desde la pared del pozo hasta el yacimiento, lo que reduce la frecuencia de los arenamientos en la región vecina al pozo.
La utilización de tubería flexible (TF) para abrir los canales antes del tratamiento de fracturamiento en las zonas de interés aseguró una alta selectividad durante el tratamiento y garantizó que el cliente contara con una unidad de TF para la limpieza después del tratamiento de fracturamiento.
El servicio AbrasiFRAC acortó el tiempo operacional en un 35%, redujo los costos generales de terminación de pozos en un 10% y disminuyó la potencia hidráulica requerida en la localización del pozo en un 50%. Con un equipo de terminación/reparación de pozos en la localización, se habrían requerido 11,5 días para ejecutar el mismo tratamiento. La implementación de esta solución sin equipo de terminación/reparación de pozos requirió 7,5 días, lo que implicó un ahorro de 4 días operacionales.
La disponibilidad del equipo de terminación/reparación de pozos en otro pozo proporcionó al cliente un incremento adicional de 350 bbl/d de petróleo. Por otro lado, después de 6 meses de producción, el pozo tratado con la técnica AbrasiFRAC satisfizo las expectativas del cliente y su producción no experimentó declinación alguna.
Como resultado de la utilización del servicio AbrasiFRAC, el cliente pudo emplear su equipo de terminación/reparación de pozos para realizar algunas tareas de mantenimiento en otros pozos. Ahora, se tiene previsto utilizar la tecnología AbrasiFRAC en los cuatro pozos siguientes de la nueva campaña de perforación a llevarse a cabo en Tibu, Norte de Santander, Colombia.
Desafío: Maximizar el contacto con el yacimiento mediante el fracturamiento de múltiples zonas en forma independiente en una sola intervención de pozo.
Solución: Utilizar el servicio de fracturamiento y disparos abrasivos AbrasiFRAC.
Resultados: Se acortó el tiempo operacional en un 35%, se disminuyeron los costos generales de terminación de pozos en un 10%, se redujo la potencia hidráulica en un 50%, y se eliminaron los empacadores y la sarta de fracturamiento.