Improve production with fewer materials and less carbon intensity for greater efficiency and safer operations.
Published: 03/08/2013
Published: 03/08/2013
La lutita Haynesville corresponde a uno de los campos de gas natural más grandes del mundo. No obstante, con presiones de boca de pozo de hasta 15 000 psi, estos pozos perforados en lutitas plantean desafíos logísticos y operacionales únicos. El bombeo de tratamientos de agua oleosa o de fracturamiento híbrido con estas altas tasas requiere una cantidad significativa de potencia en la localización del pozo. Además, las altas presiones de tratamiento demandan más apuntalante y fluido que otras extensiones productivas no convencionales.
Este operador de la lutita Haynesville deseaba reducir la huella operacional y simplificar la logística sin comprometer la productividad de los pozos. Schlumberger propuso una prueba de campo del servicio de fracturamiento con canales de flujo HiWAY, diseñado específicamente para las redes de fracturas complejas existentes en las extensiones productivas de lutitas.
Para una comparación correcta, el operador y Schlumberger seleccionaron dos pozos candidatos con longitudes y parámetros de terminación similares, perforados desde las mismas localizaciones de múltiples pozos que los pozos vecinos. Los pozos convencionales habían sido tratados con agua oleosa seguida por un fluido reticulado convencional. Schlumberger aplicó una combinación de etapas de agua oleosa y etapas HiWAY. El operador emplazó las 29 etapas sin que se produjera un solo arenamiento.
En promedio, los pozos HiWAY utilizaron un 47% menos de apuntalante y un 26% menos de agua que los pozos convencionales vecinos. Los ahorros eliminaron 120 viajes con camiones a la localización del pozo y 32 000 lbm de emisiones de dióxido de carbono. Por otra parte, el operador logró reducir las tasas de bombeo, lo que redujo los requerimientos de potencia en un 16%. A lo largo de los primeros 240 días de producción, los pozos HiWAY produjeron un 6% más de gas normalizado que los pozos convencionales vecinos.
Desafío: Mejorar la producción de gas y la eficiencia operacional y a la vez reducir la huella operacional en la lutita Haynesville.
Solución: Aplicar la técnica de fracturamiento con canales de flujo HiWAY en las terminaciones horizontales en múltiples etapas a pozo entubado para reducir los requerimientos de fracturamiento a la vez que se crean canales de conductividad en una red de fracturas complejas.
Resultados: