Manage or shut off water and gas production with application-specific permeability modifiers, chemical blocks, or cements.
Published: 03/07/2013
Published: 03/07/2013
Durante la perforación de un pozo marino en una formación carbonatada naturalmente fracturada, de alta temperatura, PEMEX observó una pérdida de circulación severa de más de 12 000 bbl de lodo en la formación. A pesar de que PEMEX controló estas pérdidas severas mediante el agregado de sólidos de CaCO3 en el fluido de perforación a base de aceite, el material de pérdida de circulación produjo daño a la formación. Las pruebas indicaron un factor de daño estimado de +10, con un estrangulador de 1½ pulgada, pero la producción inicial de petróleo alcanzó 5 880 bbl/d. De inmediato, la producción de agua se incrementó hasta un 28%, impidiendo el flujo de petróleo. A fin de incrementar la producción de petróleo y reducir el corte de agua en este pozo crítico, PEMEX se asoció con Schlumberger para la ejecución de un tratamiento de acidificación matricial.
Los ingenieros de laboratorio de Schlumberger efectuaron pruebas extensivas de compatibilidad con el lodo de perforación y muestras de petróleo a fin de recomendar un plan de acidificación adecuado para el pozo. Schlumberger aplicó el agente divergente ácido OilSEEKER para estimular selectivamente las zonas hidrocarburíferas. Luego, se bombeó una mezcla de ácidos orgánicos para que penetrara en las zonas productivas. Para mejorar el desempeño y la limpieza se utilizaron fluidos nitrificados.
El factor de daño se redujo a –2, lo que fue indicativo del mejoramiento de la productividad del pozo. El análisis NODAL posterior al tratamiento mostró tasas de producción de petróleo de 8 579 bbl/d con un corte de agua del 1,6% a través de un estrangulador de 1½ pulgadas. El valor del incremento de la producción del 45% se estimó en aproximadamente USD 134 000 por día.
“El divergente OilSEEKER constituyó un aporte importante para nuestros tratamientos de estimulación matricial en pozos de alta productividad naturalmente fracturados,” manifestó Nemesio Miguel-Hernández, Coordinador de Diseños y Evaluaciones de PEMEX. “En los últimos dos años, las operaciones de estimulación con el divergente OilSEEKER nos ayudaron a incrementar sistemáticamente la producción de petróleo y a la vez reducir el corte de agua.”
Como resultado del tratamiento de acidificación matricial, Schlumberger se convirtió en la compañía proveedora de servicios de estimulación preferida para los pozos nuevos de PEMEX en todo el campo Kuil y en toda la región.
"El divergente OilSEEKER constituyó un aporte importante para nuestros tratamientos de estimulación matricial en pozos de alta producti-vidad naturalmente fracturados. En los últimos dos años, las operaciones de estimulación con el divergente OilSEEKER nos ayudaron sistemáticamente a incrementar la producción de petróleo y a la vez reducir el corte de agua."
- Nemesio Miguel-Hernández, Coordinador de Diseños y Evaluaciones, PEMEX
Desafío: Mejorar la producción de petróleo proveniente de una formación naturalmente fracturada sin incrementar el corte de agua.
Solución: Utilizar el divergente OilSEEKER para desviar el fluido de estimulación desde las zonas saturadas con agua y hacia las zonas productivas.
Resultados: