Published: 07/18/2008
Published: 07/18/2008
Goodrich Petroleum necesitaba mejorar la eficiencia en su Campo Cotton Valley del Oriente de Texas. El proceso de estimulación tradicional consistía en perforar el primer intervalo, estimular dicho intervalo por fracturamiento hidráulico, hacer producir el pozo durante 12 horas para limpiarlo, y fijar un tapón puente compuesto (CBP) para el aislamiento.
El proceso tenía que reiterarse para cada etapa de fracturamiento. Después de fracturar la última zona, se reperforaban los tapones CBP con una unidad de tubería flexible (TF) para posibilitar la limpieza. Este método requería 5 días y costaba US$ 255,000. Goodrich estaba buscando un procedimiento más eficiente para reducir el tiempo y costo sin sacrificar la producción.
Goodrich seleccionó el servicio combinado de operaciones de perforación y fracturamiento PerfFRAC. Esta tecnología produjo un recorte de 4 días de los 5 requeridos por la técnica tradicional, y eliminó la necesidad de contar con tapones CBP y una unidad de TF.
En el proceso PerfFRAC, primero se bajan los cañones en el pozo para perforar la primera etapa.Luego, mientras se efectúa el tratamiento de fracturamiento de dicha zona, los cañones se desplazan hacia la superficie y se posicionan para efectuar las perforaciones de la segunda etapa. Una vez finalizada la estimulación de la primera etapa, se bombean bolillas selladoras en el pozo para sellar las perforaciones. A medida que la presión comienza a incrementarse, se detonan los cañones posicionadas en la segunda zona a tratar. El proceso se reitera hasta que todas las etapas han sido estimuladas.
Además de las ventajas en términos de costo y tiempo, el servicio PerfFRAC maximiza el potencial del reservorio. La producción se incrementa mediante la estimulación precisa de las zonas objetivo, incluyendo las zonas productivas que podrían haber sido pasadas por alto con el método tradicional de entrada limitada.
El beneficio clave del empleo del servicio PerfFRAC fue un incremento de la EUR del 10% por pozo. Además, durante los primeros 180 días de producción, se recuperaron 25,000 Mpc adicionales de gas por pozo. Esto constituyó un incremento del 22% respecto de los pozos completados utilizando los métodos convencionales. El servicio PerfFRAC permitió que Goodrich Petroleum ahorrara más de 90 días de completación en los 23 pozos. La estimulación de múltiples zonas en un solo paso y la reducción del fresado con TF fueron factores significativos en el ahorro de tiempo. Además de este ahorro, la reducción en el equipamiento necesario en la localización del pozo ayudó a Goodrich a ahorrar un 25% del costo total de completación por pozo. Finalmente, la reducción del tiempo de la puesta de la producción en el mercado en 4 días por pozo, se tradujo en 6 MMpc de gas inicial adicional.
La tecnología PerfFRAC forma parte de la categoría de intervenciones del portafolio de servicios de fracturamiento y completación de pozos en etapas Contact que consta de cuatro categorías.
Estas tecnologías maximizan el contacto con los reservorios ofreciendo los servicios más eficientes y más efectivos para cada pozo. La categoría de servicios de intervenciones Contact permite perforar/cortar perforaciones a presión, fracturar y aislar múltiples etapas en una sola intervención. Los servicios Contact pueden optimizarse con la opción de adquirir mediciones en tiempo real.
"El proceso PerfFRAC ha permitido a Goodrich Petroleum Corp. perforar rápidamente y estimular individualmente varios intervalos de formaciones en un solo día sin la utilización de tapones compuestos ni de la tubería flexible requerida para reperforarlos. Esto permitió ahorrar fondos destinados a las completaciones y acortó el tiempo de poner el gas en el mercado"
- Tom Nemec, Vicepresidente de Manejo de Proyectos
Desafío: Optimizar el desempeño de los tratamientos de fracturamiento en arenas delgadas.
Solución: Utilizar el servicio de perforaciones selectivas, fracturamiento, y aislamiento de etapas PerfFRAC con bolillas selladoras.
Resultados: Incremento de la recuperación final estimada (EUR) en un 10%, e incremento de la producción acumulada de gas en un 22% (25,000 Mpc) por pozo después de 180 días. Reducción de los costos de completación de pozos en un promedio del 25% en 23 pozos.