Published: 01/01/2007
Published: 01/01/2007
Goodrich Petroleum necesitaba estimular cuatro zonas delgadas a través de un intervalo de 1,000 pies de espesor en un pozo de gas que atraviesa la Formación Travis Peak en el Oriente de Texas. El proceso tradicional consistía en cuatro pasos:
Este proceso debía repetirse para cada etapa de fracturamiento. Después de fracturada la última zona, se reperforarían los tapones CBP con una unidad de tubería flexible para permitir la limpieza. Este método insumiría 5 días y costaría US$ 255,000. Goodrich necesitaba un nuevo método para reducir el tiempo y el costo sin sacrificar la producción.
Goodrich seleccionó el servicio PerfFRAC, el cual permitió completar esta operación en menos de un día. En primer lugar se bajan los cañones en el pozo para disparar la primera etapa. Mientras se bombea el tratamiento de fracturamiento correspondiente a la primera etapa, los cañones se levantan hacia la superficie y se posicionan para efectuar las perforaciones para la segunda etapa. Una vez completada la estimulación de la primera etapa, se bombean bolillas selladoras en el pozo. Cuando las bolillas selladoras se asientan en las perforaciones de la primera etapa y las sellan, la presión comienza a incrementarse. En ese momento se detonan los cañones posicionados para la segunda etapa. Este proceso se reitera hasta que se estimulan todas las zonas. El servicio PerfFRAC no requiere ningún tapón CBP y, por consiguiente, no existe la necesidad de contar con una unidad de tubería flexible (TF) para reperforar los mismos.
Además de estas ventajas en términos de costo y tiempo, el servicio PerfFRAC también permite la estimulación económica de zonas productivas que podrían haber sido descartadas, posibilitando que el operador maximice el potencial del reservorio. La producción se incrementa mediante la estimulación precisa de las zonas objetivo, en contraste con un enfoque de tipo entrada limitada que incluye un gran número de intervalos y tasas de bombeo altas.
La utilización del servicio PerfFRAC generó para Goodrich Petroleum 4 días y US$ 100,000 de ahorro, o un 40%, con respecto al empleo del método convencional con tapones puente. La estimulación de múltiples zonas en una sola operación fue clave para el ahorro de tiempo. La reducción de los costos totales para este tratamiento de estimulación de múltiples etapas surgió a partir de un método económicamente efectivo que redujo el tiempo y requerimiento de equipos. Por otro lado, Goodrich Petroleum experimentó una reducción del 50% del tiempo y 25% del costo de completación en los primeros 8 pozos tratados en Cotton Valley, Travis Peak, y Hosston.
La tecnología PerfFRAC forma parte de la categoría de intervenciones del portafolio de servicios de fracturamiento y completación de pozos en etapas Contact que consta de cuatro categorías. Estas tecnologías maximizan el contacto con los reservorios ofreciendo el servicio más eficientes y efectivo para las condiciones de cada pozo. La categoría de servicios de intervenciones Contact permite perforar/cortar perforaciones a presión, fracturar y aislar múltiples etapas en una sola intervención. Los servicios Contact pueden mejorarse con la opción de adquirir mediciones en tiempo real.
"El proceso PerfFRAC ha permitido a Goodrich Petroleum Corp. cañonear rápidamente y estimular individualmente varios intervalos en un solo día, sin la utilización de tapones compuestos o de la TF requerida para reperforarlos. Esto permitió ahorrar fondos destinados a la completación de pozos y acortó el tiempo de puesta en marcha de los pozos."
- Tom Nemec, Vicepresidente de Manejo de Proyectos
Desafío: Estimulación eficiente de múltiples etapas en zonas de arenas delgadas.
Solución: Utilizar el servicio de disparos selectivos, fracturamiento y aislamiento de etapas con bolillas selladoras PerfFRAC.
Resultados: 40% de ahorro con respecto al tratamiento convencional y reducción de 4 días para conectar el pozo a producción.