Published: 07/18/2008
Published: 07/18/2008
La rentabilidad de la completación de pozos era crítica para el éxito de un programa de perforación de Chevron cerca de Carthage en el Noreste de Texas. Muchos pozos del Campo Deadwood poseen múltiples zonas de interés, y las técnicas convencionales de completación insumían demasiado tiempo para justificar el tratamiento de todos ellas. Sin embargo, el hecho de pasar por alto ciertas zonas se traduciría en una reducción de la recuperación potencial de reservas.
Las completaciones tradicionales requieren un proceso de 5 días en una prolífica zona inferior, incluyendo las operaciones de perforación, estimulación, y limpieza de la fractura. Si la producción durante la limpieza es adecuada, entonces el pozo se pone en producción. Si la producción no es suficiente, se baja un tapón puente compuesto para aislar la zona inferior y se completa otra zona superior siguiendo el mismo proceso de operaciones de perforación, estimulación y limpieza. Cuando finaliza el período de limpieza, el tapón compuesto se fresa y las dos zonas se ponen en producción.
El servicio PerfFRAC, el cual combina las operaciones de perforación, fracturamiento y aislamiento en una sola operación de bombeo continuo, ofreció a Chevron una alternativa respecto de la técnica convencional.
El proceso PerFRAC incluye los siguientes pasos:
Este proceso se reitera hasta que todas las zonas de interés han sido estimuladas. Dado que el enfoque PerfFRAC no requiere tapones puente compuestos, no se requiere una unidad de tubería flexible (TF) para perforar a través de los tapones.
Chevron comparó el costo y el tiempo insumidos por el proceso de completación de pozos convencional con los correspondientes al proceso PerfFRAC, el cual permitió completar dos zonas con tiempo y costo mínimos, en comparación con el proceso convencional de una sola zona. El beneficio adicional del proceso PerfFRAC posibilitó la producción inmediata de las reservas recuperables incrementadas de la segunda zona, sin el tiempo, el costo y los riesgos adicionales asociados con la operación convencional de tratamiento de dos zonas.
En el proyecto Deadwood, la meta consistía en reducir el tiempo de la puesta de la producción en el mercado y el costo, sin comprometer el contacto con los reservorios y la eficiencia de la producción. Todo el proceso requirió una sola carrera de herramientas operadas con cable y fue concluido en menos de un día, mientras que la aplicación del proceso convencional implica 5 días. Esto se tradujo en un ahorro de costos significativo para el cliente equivalente a aproximadamente un 10% de los costos totales de completación.
La tecnología PerfFRAC forma parte de la categoría de intervenciones del portafolio de servicios de fracturamiento y completación de pozos en etapas Contact que consta de cuatro categorías. Estas tecnologías maximizan el contacto con los reservorios ofreciendo los servicios más eficientes y más efectivos para cada pozo. La categoría de servicios de intervenciones Contact permite perforar/cortar perforaciones a presión, fracturar y aislar múltiples etapas en una sola intervención. Los servicios Contact pueden optimizarse con la opción de adquirir mediciones en tiempo real.
"El servicio PerfFRAC de Schlumberger nos permitió completar varias zonas productivas en menos tiempo. Nuestras operaciones se volvieron más simples, más seguras y económicamente más efectivas. Esta técnica demostró ser un método exitoso; nos complacerá utilizarla en nuestra próxima campaña de perforación."
- Doug Blaskowsky, Ingeniero de Perforación Senior Unidad de Negocios del Continente Medio/Alaska Chevron
Desafío: Reducir el tiempo y los costos para completar pozos de múltiples zonas.
Solución: Utilizar el servicio de perforaciones selectivas, fracturamiento y aislamiento por zonas PerfFRAC con bolillas selladora.
Resultados: Reducción de los costos de completación en un 10% y reducción en el tiempo de puesta de la producción en el mercado en 4 días.