Manage or shut off water and gas production with application-specific permeability modifiers, chemical blocks, or cements.
Published: 03/01/2011
Published: 03/01/2011
En Ecuador, muchos yacimientos exhiben baja presión (subhidrostáticos) y alta permeabilidad. La pérdida de fluido de terminación durante las operaciones de reparación de pozos con frecuencia conduce a la migración de finos y a la formación de emulsiones.
En un estudio de 23 pozos, PetroEcuador llegó a la conclusión de que la pérdida de salmuera de terminación de pozos durante las operaciones de reparación dañaba los yacimientos, y además la producción se reducía en un 30% después de reparar un pozo. También se determinó que la utilización de píldoras de control de pérdida de fluidos con partículas sólidas de dimensiones seleccionadas, en muchos casos dañaba los yacimientos debido a la invasión de sólidos en la matriz.
Una píldora PROTECTOZONE VP es un sistema de polímeros reticulados libres de sólidos que se emplaza en los yacimientos de baja presión y/o alta permeabilidad para aislarlos en forma provisoria y protegerlos de la invasión de fluidos durante una operación de reparación. La prevención de la pérdida de fluido de terminación en el yacimiento minimiza el posible daño de formación y la pérdida de productividad. Las píldoras PROTECTOZONE VP poseen:
El pozo Anaconda 02 estaba produciendo 690 bbl/d con un 4% de BS&W de la formación Napo T inferior, a una profundidad de +/- 3 050 m [10 000 pies], con alta permeabilidad (>200 mD), baja presión (<1 500 psi), y alta temperatura (<210ºF). Cuando el pozo debió ser reparado para solucionar una fuga entre la tubería de producción y la tubería de revestimiento, se colocó una píldora viscosa PROTECTOZONE VP en el intervalo productivo antes de extraer la tubería de producción.
Después de la reparación, que insumió 3 días, el pozo fue puesto nuevamente en producción y produjo a razón de 724 bbl/d con 7% de BS&W (sedimento básico y agua).
El pozo estaba produciendo 150 bbl/d con 2,5% de BS&W de la formación Napo T, a una profundidad de +/- 3 050 m [10 000 pies], con alta permeabilidad (>250 mD), baja presión (<2 000 psi), y alta temperatura (<210ºF), cuando una falla de la ESP exigió que se lo cerrara y se lo reparara. Durante la operación de reparación, la zona productiva fue redisparada y probada, arrojando 336 bbl/d y 27% de BS&W. Para evitar pérdidas posteriores de fluido de terminación en la formación durante el cambio de la ESP, se emplazó una píldora viscosa PROTECTOZONE VP en el intervalo disparado.
Cuando el pozo fue puesto nuevamente en producción después de la reparación, que duró 7 días, produjo 520 bbl/d con 5% de BS&W. Actualmente, transcurrido más de un año, la producción se estabilizó en 459 bbl/d de fluido sin cambios en el BS&W.
El valor agregado de utilizar las píldoras PROTECTOZONE VP para aislar efectivamente y proteger los yacimientos durante las operaciones de reparación ha quedado demostrado reiteradas veces en diversos campos de PetroEcuador.
Desafío: El daño de formación producido durante las operaciones de reparación de rutina reduce la producción en un 50%.
Solución: Utilizar la píldora viscosa (VP) PROTECTOZONE para aislar provisoriamente el yacimiento y protegerlo a la hora de reparar los pozos.
Resultados: Se incrementó la producción a la vez que se redujo el tiempo y el costo de las operaciones de reparación.