Optimize acidizing, fracturing, sand control, and scale control in deepwater wells in extreme environments.
已发表: 01/17/2012
已发表: 01/17/2012
Durante las operaciones de perforación desarrolladas en un campo cercano a Bakersfield en California, en el Valle de San Joaquín, Chevron experimentó problemas de circulación del cemento hasta la superficie. La presencia de zonas agotadas, fracturas naturales y areniscas no consolidadas en el yacimiento produjo problemas severos de pérdida de circulación que incidieron negativamente en la eficiencia operacional y los costos. Por otro lado, Chevron observó problemas de migración de petróleo y gas que requerían tratamientos de remediación.
Chevron había utilizado cemento energizado con espuma para combatir estos problemas. El método consistía habitualmente en circular cemento a la superficie y prevenir el flujo indeseado, pero era complicado y costoso. Al percatarse de que otro operador había utilizado el cemento con fibras CemNET de Schlumberger en un pozo cercano y con un alto índice de éxito, Chevron decidió aplicar la tecnología en sus pozos.
La tecnología con fibras CemNET incorpora fibras inertes especiales que obturan las zonas con propensión a la pérdida de fluidos. Los equipos de trabajo bombearon primero las fibras Losseal W/O en un fluido espaciador para tratar las pérdidas durante la remoción del revoque de filtración. Luego, Chevron agregó las fibras CemNET en una lechada de cemento de reología baja. Con esto se rellenaron las zonas de pérdida de circulación durante el emplazamiento del cemento. La formulación de baja reología redujo la presión por fricción, lo que disminuyó la presión de fondo de pozo ejercida sobre la formación.
El cemento con fibras CemNET ayudó a Chevron a eliminar los problemas de retorno y relleno (fallback y topouts), durante la circulación del cemento a la superficie. Además, hizo posible que el operador eliminara los costos elevados y las herramientas especiales asociadas con las operaciones que utilizan sistemas de cemento energizados con espuma.
Además de la tecnología CemNET, Chevron aplicó el sistema de cemento sólido para controlar la migración de gas EasyBLOK, la solución de cementación en aguas profundas DeepCEM y el espaciador MUDPUSH II. El sistema EasyBLOK previno la migración de gas y petróleo durante la hidratación del cemento. La solución DeepCEM redujo la reología de la mezcla de cemento sin prolongar el tiempo de espesamiento. Y el fluido espaciador MUDPUSH II aseguró la remoción efectiva del lodo y el aislamiento zonal.
La tecnología con fibras CemNET hizo posible que Chevron superara los problemas de pérdida de circulación, alcanzara el tope del cemento requerido y evitara el tiempo y los costos de los tratamientos de cementación con fines de remediación. Esto generó un valor de aproximadamente USD 3,3 millones. Ahora, Chevron utiliza esta técnica para mejorar la efectividad y la eficiencia de las operaciones de cementación en otras localizaciones.
Desafío: Hacer circular cemento hasta la superficie, a pesar de la presencia de zonas agotadas, fracturas naturales y areniscas no consolidadas.
Solución: Utilizar la tecnología de avanzada con fibras CemNET para controlar las pérdidas.
Resultados: Se satisficieron los requerimientos del tope del cemento con más rapidez y de manera económicamente más efectiva, a la vez que se eliminaron las operaciones de remediación.