Manage or shut off water and gas production with application-specific permeability modifiers, chemical blocks, or cements.
已发表: 10/19/2012
已发表: 10/19/2012
A lo largo de los años, un pozo del sur de México pasó de producir 1 700 bbl/d a sólo 290 bbl/d. El corte de agua, que se había incrementado de 0% a 70%, estaba reduciendo la producción de petróleo e incidía negativamente en la rentabilidad del pozo.
Una herramienta de adquisición de registros de producción (PLT) mostró tres intervalos productivos; proviniendo la mayor parte de la producción de petróleo del pozo del intervalo situado entre 5 030 y 5 050 m. Debido al ascenso del contacto agua-petróleo, los dos intervalos más profundos y la porción inferior del tercer intervalo fueron invadidos por el agua. La herramienta PLT también señaló la presencia de una pérdida en la tubería de revestimiento a 4 975 m de profundidad, que estaba produciendo cantidades masivas de agua. Para rescatar el pozo, el operador necesitaba taponar selectivamente las zonas productoras de agua con la mayor celeridad posible. Schlumberger recomendó el sistema WaterSEEKER, un tratamiento de inyección forzada de lechada de solvente miscible diseñado para controlar la producción de agua de manera confiable, eficiente y económicamente efectiva.
El sistema WaterSEEKER, compuesto de microcemento suspendido en solvente miscible, se hidrata rápidamente y fragua solamente en contacto con el agua. Pero, cuando la lechada entra en contacto con el petróleo, se mantiene líquida y refluye en forma ascendente después del tratamiento sin dañar las zonas productoras de petróleo.
Para evitar que el sistema de control de la producción de agua se activara en la tubería de producción, se bombearon espaciadores a base de solvente y aceite antes y después del tratamiento. Primero, Schlumberger limpió cuidadosamente los intervalos mediante la ejecución de una prueba de inyección, utilizando 10 m3 de xileno y 25 m3 de diésel. Una vez que el pozo estuvo completamente libre de agua, el equipo especialista en operaciones de intervención bombeó 7 m3 de la lechada selectiva WaterSEEKER seguida por otros 20 m3 de diésel. Por último, para asegurar el desarrollo de una resistencia a la compresión adecuada, el pozo se cerró durante 36 horas.
La lechada selectiva WaterSEEKER taponó todas las zonas productoras de agua con un tiempo inactivo mínimo. Después del tratamiento de control de la producción de agua, el operador experimentó una reducción del corte de agua del 65% y un incremento de la producción de petróleo del 244%.
Desafío: Incrementar la producción de petróleo y reducir el corte agua, que habían pasado de 1 700 bbl/d a 290 bbl/d y de 0% a 70%, respectivamente.
Solución: Taponar las zonas productoras de agua con el sistema de lechada selectiva WaterSEEKER.
Resultados: Se incrementó la producción de petróleo neta a 1 000 bbl/d y se redujo el corte de agua a tan sólo 5%.