已发表: 05/12/2016
已发表: 05/12/2016
La producción de hidrocarburos es compleja porque los activos de producción consisten en sistemas y procesos interconectados de naturaleza dinámica. Los equipos de ingeniería enfrentan numerosos desafíos durante la planea-ción, el desarrollo y las operaciones de campos petroleros. A la hora de plani-ficar el desarrollo de estos campos, los equipos de trabajo y los expertos utilizan múltiples herramientas de simulación para modelar los diversos componentes del sistema del campo petrolero. No obstante, los métodos tra-dicionales de modelado de activos son en general naturalmente estáticos y seriales, por lo que no dan cuenta de las interdependencias y la naturaleza dinámica de los activos de E&P (Figura 1). El modelado integrado de activos es una respuesta a los desafíos del manejo de campos petroleros que debe tomar en cuenta las complejas operaciones de producción, la naturaleza y la cantidad creciente de datos adquiridos y la necesidad de contar con un aná-lisis rápido de los datos. Los problemas adecuados para este tipo de mode-lado comprenden, entre otros, las mezclas de fluidos multicomponentes, los sistemas de levantamiento artificial subóptimos, los objetivos de perforación antieconómicos y los problemas de aseguramiento del flujo.
Para encarar estos desafíos técnicos, el modelado integrado de activos combina los dominios de los activos —el yacimiento, el pozo, la red de líneas de conducción, las instalaciones de proceso y los modelos económicos— en una simulación del sistema total. Los paquetes de software desarrollados para el modelado integrado de activos proporcionan información sobre la tasa de producción y predicciones económicas para todo el activo a lo largo de toda su vida productiva y son utilizados por los operadores para la planeación y la optimización. El modelado integrado de activos vincula las simulaciones individuales a través de las diferentes disciplinas técnicas, activos, entornos computacionales y localizaciones. Esta metodología resultante de un esfuerzo de colaboración representa un cambio en el manejo de los campos de petróleo y gas, tendiente a la adopción de un enfoque de manejo holístico en lugar del trabajo de manera aislada de una serie de equipos desconectados.
Las ventajas de este nuevo enfoque son significativas e incluyen, entre otras, la promoción de la integración, la comunicación y la colaboración entre las diversas disciplinas y a través de los límites geográficos. Esta téc-nica permite una mejor apreciación del desempeño de los campos y propor-ciona modelos más exactos. Los resultados finales son mayor producción, menos gastos y mejores retornos para el operador.
El modelado convencional de la producción y el modelado integrado de acti-vos utilizan simuladores individuales para cada dominio; el yacimiento, el pozo, la red de líneas de conducción, las instalaciones de proceso y los aspectos económicos del campo. Los métodos tradicionales aplican los simuladores por separado y habitualmente en forma aislada, en tanto que el modelado integrado de activos vincula los datos adquiridos a partir de los numerosos dominios a fin de obtener un modelo combinado para el activo. El enfoque tradicional generó dos problemas: todas las simulaciones de los procesos aguas abajo del yacimiento representan sólo un momento en el tiempo y no toman en cuenta la naturaleza cambiante de los activos de E&P en términos de presión y fluidos de yacimiento.
Las deficiencias de los métodos tradicionales dieron origen al campo petrolero digital, en el que los datos provenientes de los procesos y equipos son monitoreados en forma constante. Al mismo tiempo, se produjo una transición de los flujos de trabajo en serie a los flujos de trabajo basados en modelos en línea simultáneos y múltiples. El modelado integrado de activos incluye el campo petrolero digital y toma en cuenta la naturaleza constan-temente cambiante de los activos de E&P y su ciclo de vida. Este modelado asegura el intercambio, o interoperabilidad, de la información entre la gente, los procesos y los dominios a través de todo el sistema. Por ejemplo, cuando las condiciones de contorno cambian para un modelo de activos, estos cambios se reflejan de inmediato en los simuladores, que actualizan el modelo de activos y pasan a formar parte del proceso de manejo para las operaciones del activo. El procesamiento simultáneo en línea que utiliza el modelado integrado de ac pozo al ambiente de operaciones siempre cambiante, carac ampos de petróleo y gas.
El modelado integrado de activos puede ser considerado como una extensión del análisis nodal del sistema, que se utiliza a menudo para estudiar los sis-temas complejos de interacción, tales como las redes de líneas de conducción y selección de un punto de referencia o nodo que divide el sistema. En un sis-tema de producción petrolera, el nodo tiene diversas localizaciones posibles. los circuitos eléctricos. Al tratar el modelo de yacimiento como una fuente o un sumidero para los fluidos en el fondo del pozo, el análisis nodal requiere la Los puntos comunes para el nodo son el fondo o el cabezal del pozo, que sepa-ran el flujo aguas arriba del flujo aguas abajo. Los componentes de producción aguas arriba del nodo se conocen como la sección de entrada, en tanto que los componentes aguas abajo del nodo corresponden a la sección de salida.
Después de seleccionar la localización del nodo, se deben satisfacer dos con-diciones de contorno: el flujo de entrada al nodo debe ser igual al flujo de salida y en el nodo sólo puede existir una presión por vez. Para resolver el problema, se generan curvas de presión versus tasa de flujo para la entrada y la salida del nodo. La intersección de las curvas representa una solución que satisface las restricciones de flujo y presión (Figura 2).
Para predecir el desempeño de un campo durante su vida productiva, el modelado integrado de activos utiliza un procedimiento gradual. En cada incremento de tiempo, se balancean el flujo de entrada y el flujo de salida de cada nodo, satisfaciendo las relaciones de presión y flujo y a la vez respe-tando las restricciones existentes aguas arriba y aguas abajo dentro del modelo de activos. El procedimiento de incrementos de tiempo continúa hasta alcanzar la vida productiva deseada del campo.
El enlace del modelado integrado de activos funciona a través de múltiples simuladores, disciplinas y localizaciones. El modelo de activos debe poder combinar los diferentes requerimientos de tiempo de los simuladores lentos, tales como los simuladores para el yacimiento, y los simuladores rápidos, como los de la red de tuberías. La utilización de la técnica de modelado inte-grado de activos para vincular los modelos de producción existentes es clave para la optimización de todo el campo (Figura 3).
El modelado integrado de activos continúa evolucionando y sus nuevas apli-caciones, tales como la optimización de múltiples campos bajo una sola infraes-tructura unificada, están abriendo nuevos caminos. Mediante el mejoramiento de la calidad de los datos, la automatización de las operaciones de rutina, la integración de los flujos de trabajo y la unificación de los datos y los modelos en un entorno común, el modelado integrado de activos ofrece a los operado-res una imagen más clara del desempeño de los campos petroleros, el potencial de producción y la economía a lo largo de toda la vida productiva de un activo.
Por su colaboración en la preparación de este artículo, se agradece a William J. Bailey, Cambridge, Massachusetts, EUA; Bob Sauvé, Houston, Texas, EUA; y Richard Torrens, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Oilfield Review 2016.
Copyright © 2016 Schlumberger.